La organización civil Diversidades y No-Discriminación, A.C. en conjunto con la Dirección General de Educación Media Superior de la UABJO, establecieron un convenio de colaboración para trabajar desde junio de 2018 en el proyecto “Atención y prevención de la violencia en el noviazgo en escuelas preparatorias de Oaxaca” en las Preparatorias 1 y 7 de la UABJO.
Se diseñó una estrategia integral para trabajar con docentes, padres, madres y tutores, además de alumnos/as de ambos planteles. Los temas trabajados fueron: cómo identificar los tipos de violencia, enamoramiento y amor romántico, violencia a través de redes sociales e internet, los grados de la violencia, las consecuencias de la violencia en los/as jóvenes, sexualidad y violencia sexual, embarazo no deseado y anticoncepción, la influencia de los medios y la música, qué hacer ante una relación violenta y los componentes de una relación sana y no violenta.
Lo primero que se realizó fue un breve seminario de capacitación con los docentes de las preparatorias 1 y 7 de la UABJO, así como pláticas con padre-madres y tutores de ambos planteles. Con los estudiantes fueron diversas actividades entre las cuales se contaron conferencias, talleres, video debates, un foro y una feria; además de un buzón y una pintura mural sobre el tema a las paredes externas de cada plantel. Durante el proyecto, que duró cerca de 6 meses, se atendieron en las diversas actividades realizadas a 148 docentes, 264 padres y madres de familia y 1,277 estudiantes.
Este proyecto fue posible gracias a los recursos de la décima séptima edición del programa PROEQUIDAD 2018 del Instituto Nacional de las Mujeres, y al trabajo que la Dirección de Enseñanza Media Superior siendo el enlace para el trabajo realizado en las Preparatorias 1 y 7 de nuestra Universidad, actividad que concluyó el día de hoy en las instalaciones de la Preparatoria 7 con la presentación del balance final de dicha actividad, así como la entrega de reconocimientos a docentes. Esta actividad contó con la presencia del Dr. Eduardo Bautista Martínez el cual puntualizó la importancia de que las y los estudiantes conozcan sus derechos humanos y de esta manera erradicar la violencia en nuestra alma Mater, además de hacer un llamado a la comunidad universitaria integrada por docentes y administrativos y padres de familia para educar a nuestros estudiantes para vivir en un ambiente libre de violencia.
Por su parte la directora de la DGEMS la Mtra. Gabriela Sánchez Martínez señaló, que debido al éxito obtenido se buscará la continuidad de este proyecta el cual se demuestra el día de hoy fue de gran apoyo para nuestros estudiantes preparatorianos.