DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
El Día Mundial de la Seguridad del Paciente es una jornada que se celebra anualmente el 17 de septiembre desde 2019, fue proclamada por la Asamblea Mundial de la Salud en el mismo año.
La fecha del 17 de septiembre fue elegida para coincidir con el compromiso global de los Estados miembros de la OMS de priorizar la seguridad del paciente y reducir los riesgos en la atención medica La primera celebración oficial se llevó a cabo en 2019.
El objetivo principal de esta iniciativa es promover la seguridad del paciente, reducir el daño en los entornos de atención médica y fomentar una cultura de seguridad en los sistemas de salud a nivel mundial, observando prácticas como la correcta administración de medicamentos, la higiene adecuada y la formación continua del personal sanitario. Busca aumentar la concienciación pública y mejorar la comprensión global sobre este tema.
Desde su inicio, se organizan diversos eventos y actividades a nivel global, regional, nacional y local, con la participación de organizaciones de salud, responsables políticos, académicos, instituciones y otros actores clave. La celebración se centra en temas como la seguridad de los medicamentos, la educación y la formación en seguridad del paciente, y la creación de sistemas de reporte y aprendizaje.