DÍA MARÍTIMO MUNDIAL

Nuestro océano, nuestra obligación, nuestra oportunidad

El lema del Día Marítimo Mundial para 2025, “Nuestro océano, nuestra obligación, nuestra oportunidad”, destaca el papel vital de nuestros océanos en la economía mundial, ya que más del ochenta por ciento del comercio mundial se transporta por mar. Los océanos son una fuente de empleo y alimentos para millones de personas, un hogar para innumerables especies marinas y un regulador del clima del planeta, mitigando los impactos del cambio climático. 

Sin embargo, los océanos se ven expuestos a riesgos más drásticos, como por la contaminación, la sobreexplotación o los efectos acelerados del cambio climático, entre otras amenazas. Protegerlos no es solo una cuestión de salvar la naturaleza, sino una responsabilidad global que afecta a todos los aspectos de la vida de la humanidad.

Como el sector más grande que opera en el espacio oceánico, la industria naviera desempeña un papel fundamental tanto en la facilitación del comercio mundial como en el avance de la protección de los océanos. Trabaja en estrecha colaboración con sectores como el turismo, la pesca y la investigación marina para gestionar los océanos de forma sostenible. La Organización Marítima Internacional (OMI), a través de su sólido marco regulador mundial y sus amplios programas de asistencia técnica para sus 176 Estados miembros, persiste en su labor por lograr mares más limpios y seguros.

Categorias: Acontecer