24 DE OCTUBRE. DECRETO QUE ESTABLECE LA BIBLIOTECA NACIONAL.
En 1833, durante la presidencia interina de Valentín Gómez Farías quien, al lado de José María Luis Mora, se decretó la instauración de la primera Biblioteca Nacional en las instalaciones del Colegio Mayor de Santa María de Todos los Santos. Sin embargo, al caer la administración liberal de Valentín Gómez Farías, esta idea quedó suspendida.
La Biblioteca Nacional de México (BNM) fue fundada por decreto del presidente Benito Juárez en 1867, tras la restauración de la República, a partir de la compilación de los fondos bibliográficos de las órdenes religiosas, de la Real y Pontificia Universidad y de la Catedral, entre otros.
Dado que México es el primer asiento de la imprenta en América, el acervo de la BNM es de valor patrimonial universal y sin duda, es el máximo repositorio bibliográfico del país.
En 1929, el Estado mexicano entregó la BNM a la Universidad Nacional Autónoma de México, para su custodia y administración.
José Vasconcelos ocupó la dirección de la biblioteca de 1941 a 1947. Durante su gestión se creó la Hemeroteca Nacional, inaugurada oficialmente el 28 de marzo de 1944.
En 1936 fue emitido el decreto de Depósito Legal, que obliga a los editores de todos los estados de la República al envío de dos ejemplares de libros, periódicos y revistas a la Biblioteca Nacional.
En 1967, la UNAM, creó el Instituto de Investigaciones Bibliográficas para, además de administrar a estas entidades, generar conocimiento a partir de sus acervos.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR