09 de noviembre. Caída del Muro de Berlín.

El 9 de noviembre de 1989, de manera pacífica, la población alemana derribó el Muro de Berlín. Dicha estructura dividió la capital alemana por casi tres décadas. 

Su demolición posibilitó la reunificación de Alemania y simbolizó, con ellos, el fin de la Guerra Fría y la construcción de un nuevo orden mundial. Tras la II Guerra Mundial, Alemania y su capital, Berlín, quedaron divididas en cuatro zonas controladas cada una por una de las potencias ganadoras de la contienda: la URSS, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

La ciudad de Berlín quedó enclavada dentro del territorio soviético, por lo que también fue dividida en las zonas este y oeste, quedando como una célula capitalista en el recién formado estado socialista, lo cual generó las primeras inconformidades del gobierno de la RDA y sentó las bases de la Guerra Fría. Con ello, se aceleró la división de dos bloques en el mundo: el occidental-capitalista y el oriental-comunista.

Un año más tarde, el 12 de septiembre de 1990 se firmó en Moscú el Tratado Dos más Cuatro, llamado así por los grupos de países firmantes. El 1º de octubre de 1990, las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial renunciaron en una declaración conjunta en Nueva York a sus derechos en relación con Alemania, devolviéndole así a Alemania su plena soberanía.

La Caída del Muro de Berlín es uno de los principales sucesos del siglo XX y de los últimos tiempos. Marcó el fin de una era tanto en la historia alemana como en la historia europea y mundial.

Fuente. Pagína web CNDH. México.

Categorias: Acontecer

AGENDA DIGITAL UABJO